LA CÚRCUMA: UN ANTIINFLAMATORIO NATURAL ❁ RECETA DE LECHE DORADA VEGANA

¿Qué es la cúrcuma? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo puedes usarla? ¡Hoy quiero responder brevemente estas tres preguntas para ti! Y también compartiré contigo mi receta favorita para incorporar la cúrcuma en mi dieta.

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA?

La cúrcuma (Curcuma longa) es un rizoma principalmente cultivada en la India y en otras partes del Sudeste Asiático. Es posible que reconozcas la cúrcuma como la especia de color amarillo que es tradicional en la cocina del Sur de Asia y el Medio Oriente. Es fácil reconocer esta especia antigua por su color intenso, sabor picante y aroma fresco. Aunque es probable que solo hayas utilizado la cúrcuma en polvo, también se puede encontrar y utilizar fresca (después de pelarla y rallarla).


BENEFICIOS DE LA CÚRCUMA PARA LA SALUD

Se calcula que el uso de la cúrcuma para usos medicinales, culinarios, y religiosos, empezó hace aproximadamente 4000 años en la cultura védica de la India. A lo largo del tiempo, el uso de la cúrcuma en la medicina ayurvédica se ha concedido a los numerosos beneficios para la salud que se cree que brinda esta especia. Aunque los usos más comunes de la cúrcuma en Ayurveda parecen ser la purificación de la sangre y el tratamiento de condiciones en la piel, también se usa comúnmente para: mejorar la inmunidad, aumentar la función cognitiva, combatir la inflamación, controlar el dolor, desintoxicar el hígado, equilibrar los niveles de colesterol, mejorar la salud respiratoria, y promover la salud gastrointestinal.


LA CÚRCUMA: UN ANTIINFLAMATORIO NATURAL  

Una de las cualidades más asombrosas de la cúrcuma son sus propiedades antiinflamatorias, lo cual tiene mucho que ver con uno de los compuestos activos que se encuentran en la cúrcuma: la curcumina. Pero, ¿qué es la inflamación? -Además de ser una respuesta fisiológica normal después de una lesión, la inflamación en el cuerpo también puede referirse a un problema crónico (inflamación crónica) que puede surgir a raíz de reacciones anormales en el sistema inmune. La inflamación crónica puede conducir a una variedad de enfermedades crónicas, como la artritis, la pancreatitis, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y metabólicas, así como ciertos tipos de cáncer.

La buena noticia es que hay bastantes estudios médicos que han mostrado el potencial terapéutico que la curcumina puede tener en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y algunos tipos de cánceres. Estos estudios muestran que el beneficio del uso de la cúrcuma para las enfermedades asociadas con la inflamación crónica se concede a la capacidad de la curcumina para aliviar el estrés oxidativo (un desequilibrio que puede causar daño celular y puede causar inflamación crónica.) El potencial de la cúrcuma como un agente reductor del estrés oxidativo puede, por lo tanto, considerarse beneficioso en la prevención de enfermedades crónicas.


¿COMO USAR LA CÚRCUMA?

¡La forma más natural y fácil de comenzar a incorporar la cúrcuma en tu dieta es cocinar con ella! Puedes encontrar la cúrcuma en polvo en la sección de condimentos en el supermercado, y puedes encontrar la raíz de cúrcuma fresca en la sección de productos frescos. Te recomendaría que busques cúrcuma que sea orgánica, para evitar el consumo de pesticidas y otros químicos dañinos. Aquí hay algunas maneras que puedes usar para empezar a consumirla:

  • Agrega 1-2 cucharaditas de cúrcuma en polvo o cúrcuma fresca (pelada y rallada) para sazonar sopas, lentejas, verduras sofritas, etc.
  • Agrega 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo a el arroz o quinoa (agrega la cúrcuma a el agua que uses para cocinar el arroz o la quinoa).
  • Agrega 1 pulgada de cúrcuma fresca (después de pelarla) a batidos (smoothies) y jugos.
  • Agrega 1 pulgada de cúrcuma fresca (pelada y rallada) a las ensaladas.
  • Prepara una taza caliente de leche dorada (PUEDES ENCONTRAR MI RECETA PARA LA LECHE DORADA AL FINAL DE ESTE ARTICULO :-))

*** Aunque también puedes encontrar suplementos de cúrcuma de buena calidad, no recomendaría empezar a tomar ninguno sin antes hablarlo con tu medico/a. Se recomienda que las personas que tienen cálculos biliares, obstrucción de los conductos biliares o diabetes, hablen con su médico antes de consumir cúrcuma regularmente y/o suplementos de cúrcuma. También, aunque las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia pueden consumir alimentos que contienen cúrcuma, no es recomendado que tomen suplementos de cúrcuma. ***


¿COMO MEJORAR LA ABSORCIÓN?

A través de varios estudios realizados, la curcumina (uno de los compuestos activos encontrados en la cúrcuma) ha demostrado ser absorbida de manera inadecuada en el cuerpo. Afortunadamente, también se ha descubierto que consumir curcumina en combinación con piperina (uno de los componentes en la pimienta negra) puede aumentar sustancialmente la biodisponibilidad de la curcumina.

  • Recomiendo agregar 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida a cada cucharadita de cúrcuma que consumas para mejorar la absorción de manera natural.

RECETA: LECHE DORADA

Finalmente, mi forma favorita de beber los beneficios de la cúrcuma es haciendo una taza caliente de leche dorada! He estado obsesionada con esta receta por un par de meses y estoy muy emocionada de compartirla contigo. E sentido que la leche dorada es como un tónico natural que alivia mi sistema digestivo y relaja mis sentidos.

El otro ingrediente principal que necesitaras en esta receta es  el JENGIBRE! Y aunque podría dedicar un articulo en este blog solo para hablar sobre los beneficios de consumir jengibre fresco, solo mencionare por hoy que es maravilloso para la digestión y el manejo de problemas estomacales!

Espero que pruebes esta receta y  déjame saber en los comentarios si te encanto ♡,

Natalia

LECHE DORADA ❁ vegana & libre de gluten

Course Drinks
Prep Time 5 minutes
Cook Time 3 minutes
Total Time 8 minutes
Servings 1 cup
Author Natalia @kindlynourished

Ingredients

  • 1 cucharadita cúrcuma fresca (pelada y picada) *puedes usar cúrcuma en polvo pero agrégala en el paso 1.
  • 1 cucharadita jengibre fresco (pelado y picado)
  • 1/4 cucharadita pimienta negra molida
  • 2 cucharaditas aceite de coco virgen y sin refinado
  • 1 cucharada azúcar de coco
  • 1 taza leche de almendras o de coco sin azúcar

Instructions

  1. Vierte la leche de almendras en una olla pequeña a fuego medio hasta que la leche este bien calientica (no debe hervir la leche). *Si estas usando cúrcuma en polvo, agrégala a la leche mientras se calienta.

  2. Combina la leche de almendras caliente con todos los otros ingredientes en la licuadora. Mézclalo todo en bajo durante unos 30 segundos con la tapa ligeramente abierta para que salga el vapor. Luego, cierra firmemente la tapa y mezcla a la velocidad más alta por aproximadamente 30 segundos. ¡Todos los ingredientes deben quedar muy bien combinados y debe quedar con espuma!

  3. Servir inmediatamente en tu taza! Disfruta ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2018 Kindly Nourished