FRIJOLES COLOMBIANOS (FÁCIL Y RÁPIDO) ❁ RECETA SALUDABLE & VEGANA

INSPIRACIÓN DETRÁS DE ESTA RECETA

De niña, mi comida favorita era la Bandeja Paisa de mi abuela, que es un plato tradicional en Colombia. La Bandeja Paisa tradicional consiste de arroz, frijoles rojos, aguacate, plátanos dulces y una variedad de diferentes tipos de carne animal. Cuando mi familia hizo la transición a una casa vegetariana cuando era pequeña, mi abuela empezó a preparar su versión de Bandeja Paisa sin carne animal, y era simplemente lo más delicioso del mundo para mí.

¿Qué hace que este plato sea tan bueno? Creo que tiene que ver con la combinación de sabores (arroz, frijoles, plátanos dulce y aguacate), pero también tiene que ver con el hecho de que los frijoles se cocinan con ingredientes frescos, llenos de sabor, y de origen vegetal. Hago énfasis en el sabor de los frijoles porque después de que me fui de Colombia para vivir en los Estados Unidos, ha habido muy pocas ocasiones en las que he vuelto a probar frijoles ricos. Puede tener mucho que ver con el sazón que las mamas y abuelas latinas tienen por naturaleza, pero independientemente de eso, creo que todo en la vida se puede aprender! Observé a mi mamá y a mi abuela cocinar frijoles infinitas veces mientras crecía, y sin embargo, no fue hasta que viví sola y comencé a cocinar para mí misma que aprendí a hacer frijoles caseros ricos.

Y entonces, con esta receta, quiero mostrarte cómo preparar un deliciosos frijoles Colombianos de manera rápida y fácil. Aunque el tipo de frijoles utilizados para este plato en Colombia son los frijoles rojos, viviendo en los Estados Unidos descubrí que en realidad son difíciles de encontrar, por lo que usaré un tipo más accesible: frijoles pinto. Para hacer de esto una versión rápida de frijoles, utilicé frijoles pinto enlatados, que se adaptan a cualquier persona que tenga una vida ocupada y no tenga tiempo suficiente para cocinar los frijoles desde cero.

¿POR QUÉ COMER FRIJOLES?

Los frijoles son un alimento extremadamente nutritivo. En términos de nutrición, los frijoles son una fuente maravillosa de PROTEÍNA, FIBRA, VITAMINAS y MINERALES, y también son naturalmente bajos en grasas saturadas. Si estás haciendo una transición a una dieta vegana, comer frijoles regularmente será una de las maneras mas efectivas para consumir proteína. Una maravillosa ventaja que tienen los frijoles es que son económicos en cualquier forma que los compres, especialmente cuando los compras al por mayor.

FRIJOLES ENLATADOS VS. FRIJOLES SECOS

No es mentira cuando la gente dice que los frijoles secos pueden tardar mucho tiempo en cocinarse. Mientras era una estudiante en la universidad, y ahora que trabajo tiempo completo, sé lo frustrante que puede ser no tener suficiente tiempo para cocinar las cosas desde cero. Parte de este problema puede resolverse preparando los frijoles secos un domingo y guardándolos en la nevera o en el congelador para comerlos entre semana, pero creo que también es extremadamente útil usar frijoles enlatados cuando tengas poco tiempo para cocinar. Un estudio medico demostró que los frijoles, independientemente de su tipo o forma, son muy ricos en nutrientes, y aunque los frijoles enlatados tienden a tener un alto contenido de sodio, es fácil de evitar asegurándose de enjuagar y drenar bien los frijoles enlatados antes de usarlos. Una solución mas efectiva para evitar el alto contenido de sodio en los frijoles enlatados es comprar frijoles enlatados “sin sal añadida”. En resumen, aunque consumir frijoles cocinados desde cero puede que brinde mayor valor nutricional (cuando es comparado con los enlatados), pero los frijoles enlatados (sin sal añadida) siguen siendo una alternativa nutritiva y conveniente.

LA RECETA

Inspirada en la manera en que mi familia cocina los frijoles rojos en Colombia, hoy les comparto mi manera “rápida” de preparar frijoles deliciosos en casa. Todos los ingredientes son veganos y a base de plantas. Una vez que los frijoles estén listos, recomiendo servirlos con quinoa o arroz, así como con aguacate fresco.

 

Que lo disfrutes! Y déjame saber si tienes alguna pregunta en los comentarios abajo!

Con cariño,

Natalia

FRIJOLES COLOMBIANOS (RÁPIDO & FÁCIL) ❁ RECETA VEGANA & SALUDABLE

¡Inspirada en la manera en que mi familia cocina los frijoles rojos en Colombia, esta receta vegana te dará una idea de lo sabroso que pueden ser los frijoles! Este plato es rico en proteína, fibra, vitaminas B, y algunos minerales. ¡ME ENCANTA servir estos frijoles con quinoa y aguacate!

Course Main Course, Side Dish
Prep Time 15 minutes
Cook Time 25 minutes
Total Time 40 minutes
Author Natalia @kindlynourished

Ingredients

  • Aceite de oliva
  • 2 Dientes de ajo bien picados
  • 1 Cebolla mediana (amarilla o blanca) pelada y bien picada
  • 1 lata Tomates picados ('sin sal') o 2 tomates frescos el jugo debe ser drenado y el tomate bien picado
  • 1 manotada Cilantro fresco picado
  • 1 Pimentón Rojo remover la cabeza y semillas, y cortar en pedazos
  • 1.5 tazas Caldo de vegetales o agua
  • 3 latas (15 oz cada una) Frijoles Pinto ('sin sal') drenar el jugo de las latas y lavar los frijoles con agua
  • 1 Platano maduro mediano pelado y cortar en pedazos pequeños

Condimentos

  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita Curcuma en polvo
  • 1 cucharadita Chile en polvo
  • 1 cucharada Azúcar morena organica

Instructions

  1. Prepara todos los ingredientes enumerados arriba siguiendo las instrucciones para cada uno! Es mucho más fácil si tienes todo listo!

  2. Usando una licuadora, mezcla el caldo de verduras y el pimentón en alto hasta que quede liquido. Dejar de lado.

  3. Usando una olla mediana, pon un poquito de aceite de oliva a fuego medio. Sofríe el ajo y la cebolla, revolviendo a menudo, durante unos 5 minutos. Agrega el tomate picado y sofríe por 2 minutos más. Agrega los condimentos (excepto por el azúcar) y mezclalo bien.

  4. Vierte el líquido con el pimentón en la olla, agrega el cilantro y auments la temperatura a fuego alto (sin cubrir) HASTA que empiece a hervir. Mientras esperas a que comience a hervir completa el siguiente paso!

  5. Usando una sartén pequeña con un poco de aceite de oliva, sofríe los pedazos plátano maduro a fuego alto durante unos minutos, asegurándote de revolver a menudo. Deben estar listos una vez que se vean dorados. Apaga el fuego y agrega los plátanos a la olla con los frijoles que deberían haber comenzado a hervir.

  6. Agrega el azúcar morena, revuelve bien y cubre la olla con tapa. Baja el fogón a baja temperatura y cocina todo a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos. Apaga el fogón y deja los frijoles reposar  durante al menos 5 minutos antes de servir! Una vez que se haya enfriado a temperatura ambiente, puede guardarlos en recipientes sellados en el refrigerador por hasta 3-4 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2018 Kindly Nourished